top of page

ETIMOLOGÍA DE LOS HECHIZOS

Por Caro Gallegos, 27/11/2020

La mayoría de los hechizos del mundo mágico tienen su etimología en el latín, inglés o griego. Y es interesante conocer de donde vienen estas mágicas palabras, por lo que a continuación se exploran diez de los hechizos del mundo mágico, su origen y significado.

Expecto Patronum

Este poderoso encantamiento defensivo tiene una etimología muy interesante. En latín “expecto” significa espero, mientras que “patronus” significa protector o defensor.

Expelliarmus

El hechizo que distingue a Harry tiene su origen etimológico en el latín. “Ex” significa fuera en latín, mientras que “pellere” significa llevar y “armus” es el brazo (comúnmente asociado con el combate y las armas de combate). Así, expelliarmus significa “llevar fuera (o quitar) el arma (la varita)”.

Wingardium Leviosa

El encantamiento levitatorio toma prestadas influencias tanto del inglés como del latín. “Wing” en inglés significa ala, por lo que se relaciona con el vuelo. El morfema “ard” pudo haber sido tomado del latín “arduus” que significa elevado. Y por último, “levi” significa levantar.

Lumos y Nox

Lumos es el hechizo que permite iluminar con la punta de la varita, mientras que nox sirve para apagar la luz generada por lumos. En latín, “lumen” significa luz, y el sufijo “-os” indica que “es lo que tiene”, por lo que lumos significaría “tener luz”. Por otro lado, “nox” es la palabra del latín para noche y en mitología griega, Nyx es la diosa de la noche.

Alohomora

En el dialecto sikiki (de África occidental), significa “amigo de los ladrones”, algo muy apropiado para un encantamiento que permite abrir cerraduras y quitar candados.

Accio

El encantamiento convocador tiene su origen en el verbo en latín "accerso" que significa convocar o atraer.

 

Avada Kedavra

El encantamiento de la maldición asesina tiene sus raíces en el idioma arameo, se deriva de “abracadabra” que significa “dejar que algo se destruya” (en el caso particular de la maldición, se refiere a una vida).

 

Crucio

El encantamiento para esta maldición imperdonable proviene del verbo en latín “cruciare” que significa crucificar o torturar.

Sectumsempra

La maldición creada por Severus Snape provocar heridas profundas en la piel de la víctima toma su nombre del latín. “Sectum” significa “ser cortado”, mientras que “sempra” es muy cercano a la palabra “semper” que significa siempre.

Comenta ¿Cuál de estos orígenes te parece más interesante? y ¿De qué otros hechizos te gustaría saber la etimología?

Para enterarte de más publicaciones como ésta

bottom of page