top of page

¿POR QUÉ LILY Y JAMES NO FUERON SUS PROPIOS GUARDIANES DEL SECRETO?

Por Caro Gallegos, 20/11/2020

El encantamiento fidelio es introducido a la historia de Harry Potter en el Prisionero de Azkaban, cuando el profesor Flitwick explica:

“Es un encantamiento tremendamente complicado que supone el ocultamiento mágico de algo dentro de una sola mente. La información se oculta dentro de la persona elegida, que es el guardián del secreto. Y en lo sucesivo es imposible encontrar lo que guarda, a menos que el guardián del secreto opte por divulgarlo. Mientras el guardián del secreto se negara a hablar, Quién Tú Sabes podía registrar el pueblo en que estaban James y Lily sin encontrarlos nunca, aunque tuviera la nariz pegada a la ventana de la salita de estar de la pareja.”

Esta primera explicación deja en claro la tremenda traición que el amigo de los Potter cometió, sin embargo conforme la historia avanza y se exponen nuevos usos de este encantamiento tenemos la oportunidad de comprender más a fondo su funcionamiento, aunque también suelen surgir más dudas.

En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Bill le explica a Harry que él (Bill) es guardián del Secreto de su casa (El Refugio) y que el señor Weasley es guardián del secreto de la casa de la tía Muriel, donde se están quedando todos los demás Weasley. Es esta interacción entre Bill y Harry la que abre una gran interrogante: Si una persona puede ser guardián de su propio secreto (o de la ubicación del lugar en donde esta viviendo), ¿por qué no fueron Lily y/o James guardianes del secreto de su casa en Godric’s Hollow? Esto sin duda, habría sido un plan con el cuál nada habría podido fallar ¿no es así?.

Una posible respuesta la encontramos justamente en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, cuando Harry (después del incidente de los siete Potters) anuncia que él confía en todos los presentes y que sabe que ninguno de ellos lo traicionaría, después de que hace esa declaración nota que Lupin lo mira como con lástima y Harry le pregunta “¿Crees que estoy loco?” a lo que su antiguo profesor responde “No, lo que creo es que eres igual que James, que habría considerado que desconfiar de sus amigos era la peor deshonra.” Esto nos podría dar a entender que James confiaba tanto en sus amigos que dejó la posición de guardián del secreto a uno de ellos como una manera de demostrarlo. Sin embargo sabemos que desconfió de Lupin en su momento, y tampoco fue del todo transparente con Dumbledore puesto que no le notificó del cambio de guardián de Sirius a Peter. Además, sin importar el nivel de confianza, simplemente sería inteligente ser el guardián de tu propio secreto, ya que de esa forma no pondrías en riesgo a nadie que no esté protegido por el encantamiento fidelio. Sería una forma de no poner a sus amigos en riesgo.

En la historia, nunca se especifica qué criterios debe cumplir el guardián del secreto para serlo, pero podemos deducir que para ser candidato, debe ser capaz de divulgar el secreto si así lo desea. Se explica que para que el guardián del secreto revele la información protegida, éste debe hacerlo de manera completamente voluntaria ya que métodos coercitivos como el uso de veritaserum, legeremancia, la maldición cruciatus o imperio no funcionarán si el guardián del secreto no estaba dispuesto a revelarlo.

En Harry Potter, ninguna protección mágica se logra sin algún sacrificio y aún así no es totalmente infalible. Por ejemplo, el sacrificio de Lily para salvar a Harry requirió de que ella estuviera dispuesta a morir cuando Voldemort no planeaba matarla y la protección derivada de ese sacrificio era específica a Voldemort. Los horrocruxes, requieren de un acto tan repugnante que fragmente el alma de la persona, y una vez creados son vulnerables puesto que la parte del alma se deposita en un objeto físico y, sin importar lo bien protegido que esté, siempre será posible que lo destruyan.

Es por esto que, para que el encantamiento fidelio sea fuerte, considero que el guardián del secreto debe estar, al menos hasta cierto punto, fuera de la protección del hechizo y ser capaz de divulgar la información si así lo desea. Esto también se puede explicar con el nombre del hechizo en sí mismo, que viene de una raíz latina que significa fiel, lo que denotaría que es necesario depositar la confianza en alguien más que se consideré será leal y fiel, alguien que no te traicionaría.

Todas estas son solo suposiciones, pero explicarían por qué Bill y el señor Weasley decidieron ser los guardianes del secreto del lugar que habitaban y los Potter tuvieron que optar por alguien más. La familia Weasley estaba en peligro al estar relacionada estrechamente con Harry, sí, pero no se puede comparar con el peligro al que se enfrentaron Lily y James cuando Voldemort los estaba buscando directa y exclusivamente a ellos. Es por esto que necesitaban que el encantamiento fidelio que los protegería fuera lo más potente posible y si Lily o James fueran guardianes del secreto, éste nunca se vería en peligro de ser revelado por lo que no hay ningún sacrificio, nunca se pondría a prueba la lealtad y la potencia de la protección sería menor.

En conclusión Lily y James bien pudieron haber sido los guardianes de su propio secreto, pero el hecho de que tomaran el riesgo de depositar su confianza en uno de sus amigos para que guardara el secreto hizo el encantamiento fidelio que los protegía aún  más potente y, por lo tanto, más difícil de romper por Voldemort (a no ser, claro, que su guardián del secreto los traicionara).

¿Qué te parece esta posible explicación? ¿Estás de acuerdo? ¿Tienes alguna otra teoría que explique por qué Lily y James no fueron guardianes de su propio secreto? Compártenos tus ideas en los comentarios.

Para enterarte de más publicaciones como ésta

bottom of page