top of page

LA NUMEROLOGÍA DEL 7 EN HARRY POTTER

Por Caro Gallegos, 12/12/2020

En los libros de Harry Potter hay algunos números que se repiten con gran frecuencia, por lo que podemos inferir que no es mera coincidencia, sino que más bien J.K. Rowling los asocia con ideas particulares y los usa como una forma de prefigurar el rumbo que tomará la historia.

Esta idea es respaldada por el hecho de que incluso en Hogwarts, los alumnos pueden llevar la materia optativa de Aritmancia, cuyo estudio consiste en predecir el futuro usando los números, y en la cual se enseña numerología (el significado y simbolismo detrás de cada cifra, así como su influencia en la personalidad de alguien y en eventos del día a día).

Rowling utiliza los significados tradicionales para algunos números, mientras que para otros crea sus propias interpretaciones. En este artículo abordaremos el significado que la autora le da al número más importante de la saga: el siete.

El siete era considerado un número sagrado para muchas culturas antiguas y medievales debido a que observaban la presencia del siete en los entonces denominados “planetas visibles” (el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), las fases lunares que cambian cada siete días (de lo que deviene que haya siete días en la semana e incluso las siete estrellas de Pléyades que señalaban cambios estacionales. El mismo San Agustín consideraba este número como un símbolo de la perfección.

En la mitología griega, el número siete es el símbolo de las vírgenes debido a que no es posible construir un heptágono perfecto o dividir un círculo en siete partes iguales usando herramientas simples de geometría. Los griegos veían al siete como un número indivisible, inconquistable y, por tanto, virgen.

Dentro del mundo mágico, el siete es considerado un número de gran poder. En Harry Potter y la Piedra Filosofal  se menciona que Bridget Wenlock es conocida por haber sido la primera en establecer las propiedades mágicas de esta cifra. Llama la atención,  por tanto, que la clase de Aritmancia durante los años de Harry, Ron y Hermione en Hogwarts fuera impartida por la profesora Séptima Vector, en el aula 7A, en el séptimo piso.

Voldemort quería formar siete horrocruxes porque es éste el número de la perfección y lo considerado completo. Buscaba ser invencible, por tanto el siete era el número apropiado. Y probablemente sea esta misma la razón por la que al transportar a Harry de Privet Drive a la Madriguera en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte el plan que se siguió fue el de los siete Potters.

Adicionalmente, podemos ver cómo en Harry Potter el número siete representa la idea de algo que está completo en varios ejemplos: la educación en Hogwarts se puede concluir en siete años, la historia misma de Harry Potter concluyó en el séptimo libro, Hogwarts tiene siete pisos, un equipo de Quidditch necesita de siete miembros, los Weasley tuvieron siete hijos, había siete obstáculos para llegar a la piedra filosofal, hay siete pasadizos secretos en el Mapa del Merodeador.

¿Conocías ya este significado detrás del número siete? ¿Qué otros ejemplos recuerdas que utilicen este número dentro de la saga? Cómpartelo en los comentarios.

Para enterarte de más publicaciones como ésta

bottom of page