top of page

LOS PARALELISMOS ENTRE DOS GENERACIONES

Por Caro Gallegos, 13/11/2020

Cuando comparamos a los personajes de la generación de Harry con los de la generación de su padre, podemos encontrar algunas semejanzas que resultan interesantes. Concretamente, hablando de Harry, Ron, Hermione, Neville, Ginny y Luna comparados con James, Sirius, Lupin, Pettigrew, Lily y Snape.  La nueva generación hasta cierto punto muestra el potencial que tenía la generación de los Merodeadores, en lo que se pudieron haber convertido de haber corregido los errores del pasado. Cada uno de los miembros del grupo de amigos más cercanos a Harry tiene similitudes muy específicas con uno de los personajes de la generación previa.

Harry y James

Sabemos que James resultó ser una gran persona en su vida adulta y casi todo el mundo no tenía mas que cosas buenas que decir sobre él (excepto Snape, claro). Sin embargo, también sabemos que en su juventud era un tanto arrogante y grosero. James se glorifica en la popularidad que ser un muy buen jugador de Quidditch le daba, disfruta de ser el centro de atención y abusaba del poder que tenía para molestar a Snape.

Harry tenía una personalidad similar a su padre, compartía ese desdén por las reglas y era sumamente impulsivo pero, a pesar de ser una gran personalidad en el mundo mágico, era extremadamente humilde e incluso le molestaba ser el centro de atención. Tenía una marcada rivalidad con Malfoy, pero únicamente reaccionaba en respuesta a las provocaciones de Draco, a diferencia de James quien molestaba a Snape por deporte.

Ron y Sirius

Son los leales mejores amigos de Harry y James, respectivamente. Ambos se caracterizan por querer salir de la sombra de su familia, aunque de maneras muy distintas. Sirius quiere diferenciarse del resto de su familia dado que no comparte sus ideales que otorgan un gran valor a la pureza de la sangre. Ron, por otro lado, simplemente quiere sobresalir, destacar entre sus hermanos.

Hermione y Remus

Ambos son nombrados prefectos y son los responsables dentro de su grupo de amigos. Tanto Hermione como Lupin tienen que superar prejuicios en el mundo mágico, Lupin por ser un hombre lobo y Hermione por ser nacida muggle. Hermione por un lado, no permite que ésto la desanime, y en su lugar deja que sus habilidades demuestren su valía. Remus, por otro lado, está profundamente avergonzado de lo que es a tal punto que su condición de licántropo afecta diversos aspectos de su vida (no quiere casarse ni tener hijos, deja su posición como profesor de Hogwarts, incluso en sus niñez pensaba que no merecía tener amigos).

 

Ginny y Lily

Son talentosas, fuertes e inteligentes. No hay tanto para Ginny qué corregir porque Lily, a diferencia de el resto de su generación, es un personaje al que no se le puede reprochar nada, lo cual es esencial para la historia porque hace su sacrificio aún más significativo.

 

Neville y Pettigrew

Y es aquí donde las historias son completamente distintas, por que si bien a una temprana edad ambos eran los asustadizos del grupo, los faltos de confianza, la trayectoria que siguieron después los distingue drásticamente.

Pettigrew nunca logra superar sus miedos, sino que necesita de sus amigos para que lo protejan, pero no esta dispuesto a arriesgar nada por ellos, lo que lo vuelve tremendamente desleal. Neville, con un poco de apoyo por parte de Harry, Ron y Hermione, comienza a conquistar sus miedos desde su primer año en Hogwarts, como Dumbledore reconoce al final del año.

Quizás Peter hubiera sido más valiente, o tenido más confianza si sus amigos lo hubiesen apoyado como lo hicieron Harry, Ron y Hermione con Neville. En su lugar, sus mismos amigos se burlaban de la torpeza de Peter continuamente. Mientras que Harry le enseña a Neville a defenderse, James está feliz con ser él quien defendiera a Peter y terminara en el papel del “héroe”.

 

Luna y Snape

Tanto Luna como Snape son personajes marginados, molestados en la escuela por ser considerados raros. Ambos afrontan esto de formas muy diferentes: Luna no hace caso de los insultos, mientras que Snape se obsesiona con vengarse de  quienes lo molestan.

Similarmente, podemos apreciar otra de las similitudes entre Ginny y Lily al analizar su relación con Luna y Snape, respectivamente. Ginny es la mejor amiga de Luna, la protege de otros y la admira por ser tan auténtica. Lily trata de ofrecerle eso mismo a Snape, pero él la aleja de sí al estar cegado por su odia hacia James, pierde una valiosa amistad que lo pudo haber guiado a una vida lejos de Voldemort.

 

La generación de Harry, no solo enmienda muchos de los errores en sí mismos sino que al tomar las decisiones correctas para ellos, benefician a todos los demás y son todos mejores personas gracias a ello. ¿Estás de acuerdo con que existen estas similitudes entre las dos generaciones? ¿Crees que se refleja el potencial de los personajes de la era de los merodeadores en la nueva generación? Coméntanos tu opinión al respecto.

Para enterarte de más publicaciones como ésta

bottom of page