top of page

¿POR QUÉ COLAGUSANO ERA UN GRYFFINDOR?

Por Caro Gallegos, 02/11/2020

Peter Pettigrew es probablemente una de las peores personas que se presentan en la historia de Harry Potter, no solamente entregó a dos de sus mejores amigos a Voldemort (lo que resultó en la muerte de ambos), sino que también hizo creer a toda la comunidad mágica que el culpable de esa terrible traición fue otro de sus mejores amigos (Sirius Black, quien como consecuencia vivió en Azkaban por 12 años). Pettigrew además fingió su propia muerte en el proceso, para evitar un enfrentamiento con los mortífagos, y vivIÓ como una rata (literalmente) por 12 años. Y no solo eso, si no que tuvo el descaro de dormir en la misma habitación que Harry, el hijo de los amigos de cuya muerte causó con su traición. Y no olvidemos que, años después, fue el mismo Pettigrew quien regresó con Voldemort y lo ayudó en su plan para recuperar su cuerpo y seguir atormentando al mundo mágico.

Cuando nos ponemos a analizar la motivación detrás de cada una de estas terribles acciones, sin embargo, hay un común denominador: el miedo, Petter Pettigrew era un cobarde. A pesar de todo, el sombrero seleccionador consideró oportuno colocarlo en la casa Gryffindor cuyos miembros deben encarnar el coraje y la valentía. Así pues, la decisión del sombrero seleccionador es difícil de comprender, sin embargo trataremos de encontrar las razones que expliquen su resolución.

J.K. Rowling ha confirmado que durante su ceremonia de selección, el sombrero tardó bastante más de lo normal en decidir a qué casa pertenecería Peter Pettigrew (a este tipo de acontecimiento se le conoce como un hatstall). En el caso particular de Peter, el sombrero ponderó la posibilidad de ponerlo en Slytherin en vez de Gryffindor.

Es cierto que algunas acciones de Pettigrew podrían relacionarse con los valores de Slytherin (ambición, ingenio, astucia, y determinación). Él jugó un papel determinante en el regreso de Voldemort pero no lo hizo por ambición de poder, simplemente ayudó al Señor Tenebroso a esperas de ser protegido por él, una vez que la verdad sobre su traición a Lily y James fue conocida por Harry, y Sirius había escapado de prisión. Vivir como Scabbers por 13 años no demuestra astucia ni ingenio de su parte, sino más bien un profundo miedo de enfrentar las consecuencias de sus actos.

Ya hemos establecido que ni las características de Gryffindor ni de Slytherin corresponden con la personalidad de Colagusano, a pesar de que el Sombrero Seleccionador consideraba que éstas eran las casas más apropiadas para él. Pero ¿qué hay de Hufflepuff y Ravenclaw? Probablemente Hufflepuff fuera la primera en ser descartada de las cuatro casas ya que a ella pertenecen las personas leales, un atributo que claramente Peter no poseía, puesto que traicionó a todos sus amigos para irse con Voldemort (a quien tampoco le era leal, simplemente le temía tanto que no se atrevía a desobedecer sus órdenes). Pertenecer a Ravenclaw requiere de sabiduría e inteligencia, y en los libros Peter siempre es descrito como el más lento de los merodeadores, sumamente torpe y olvidadizo, por lo que tampoco esta casa sería una gran opción para él. Esto solo deja la opción de Gryffindor y Slytherin, y una difícil decisión para el sombrero.

Así pues, todo parece indicar que cuando Peter se puso el Sombrero Seleccionador en la cabeza durante su primera noche en Hogwarts, el sombrero se enfrentó a una situación complicada. Los hatstalls suelen ocurrir porque el mago o bruja es tan prodigioso que posee varios atributos de más de una casa. Sin embargo el caso de Colagusano es el contrario, tiene tan pocas cualidades que no reúne las suficientes para pertenecer a ninguna de las cuatro, pero el sombrero tenía que asignarlo a una.

El sombrero en algún momento menciona que la muerte de Pettigrew demuestra que él realmente pertenecía a Gryffindor. Ese momento de duda que tiene en el que muestra un poco de misericordia para Harry y desafío a Voldemort en la mansión de los Malfoy causa que la mano de plata que le dio su amo lo ahorque, le cuesta la vida. Está profundamente enterrado es su persona, pero Peter al final demostró tener una pizca de algo como honor (si se le puede llamar así).

Sin embargo, ésta no es la única posible explicación. Definitivamente Peter no era valiente, como ya hemos mencionado antes, casi todas sus acciones eran motivadas por el miedo. Pero el Sombrero Seleccionador no solo toma en cuenta los atributos que una persona posee, sino también los que una persona valora y si Pettigrew vivía con miedo de todo, ¿no sería lógico deducir que valoraría ese coraje y valentía que a él tanto le hacía falta? Puede que debido a ese deseo que tenía Peter de ser valiente, el Sombrero Seleccionador haya visto en él el potencial de llegar a serlo.

¿Tú que piensas? ¿Crees que Peter realmente pertenecía a Gryffindor? ¿O consideras que hay otra casa que lo representa mejor? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Para enterarte de más publicaciones como ésta

bottom of page