top of page

LAS PREDICCIONES DE LOS CENTAUROS

Por Caro Gallegos, 23/11/2020

En Harry Potter, los centauros son presentados como criaturas muy inteligentes reconocidos por sus habilidad natural para la magia curativa, la adivinación y la astronomía. En diferentes momentos a lo largo de los libros de Harry Potter, los centauros del bosque prohibido hacen alusión a eventos que están “escritos en las estrellas”.

En su primer clase con el grupo de Harry, Firenze afirma que los centauros llevan siglos desentrañando los misterios de los movimientos de las estrellas, los planetas y sus lunas. Menciona que sus hallazgos demuestran que el futuro se puede vislumbrar en el cielo. Según lo que dice Firenze, los centauros buscan en el cielo grandes corrientes del mal y cambios pero que pueden tardar cien años en estar seguros de lo que ven. Con esto, parece ser que J.K. Rowling nos está diciendo que deberíamos prestar atención a lo que esta mística especie tiene que decir y en este artículo haremos justo eso.

 

“Marte brilla mucho esta noche”

En Harry Potter y la Piedra Filosofal, cuando Harry y sus amigos cumplen su castigo en el bosque prohibido, se presenta por primera vez a los centauros. Aquella noche, Hagrid intentaba averiguar qué estaba hiriendo a los unicornios y le pregunta a Ronan (uno de los centauros que habitan el bosque prohibido) si ha visto algo extraño últimamente, a lo que Ronan responde enigmáticamente con “Marte brilla mucho esta noche”.

Esta parece ser una respuesta que nada tiene que ver con la pregunta de Hagrid, incluso el mismo Hagrid muestra cierta desesperación ante tal réplica (la cual se incrementa cuando Bane, otro centauro, responde de forma similar). Sin embargo, una lectura un tanto más analítica nos permite asociar al planeta Marte con el dios romano homónimo, quien era la divinidad de la guerra. Esto cobra sentido de forma retrospectiva, ya que sabemos que esa noche Voldemort se encontraba en el bosque buscando una forma de regresar, lo cual lograría eventualmente, desencadenando así la segunda guerra mágica.

Dicha interpretación es reforzada por Firenze en Harry Potter y la Orden del Fénix cuando comenta que “en la década pasada vimos indicios de que los magos vivían un período de calma entre dos guerras. Marte, el rey de la guerra, brilla intensamente sobre nosotros, lo cual sugiere que la batalla podría volver a estallar pronto”.

 

La profecía de los centauros

Aquella misma noche en el bosque prohibido, cuando Harry se encuentra con la figura encapuchada de Quirrel/Voldemort, Firenze protege a Harry. Unos momentos después, llega Bane quien parece estar muy molesto con Firenze porque considera que se está “oponiendo a los cielos” al proteger a Harry específicamente. Firenze incluso le pregunta “¿Te das cuenta de quién es? Es el chico Potter. Mientras más rápido se vaya del bosque, mejor.” Esto da a entender que hay una profecía conocida por los centauros en la que Voldemort mata a Harry, posiblemente en el bosque, y la intervención de Firenze fue un intento de cambiar ese destino.

Sabemos que Harry sobrevive a su batalla con Voldemort, sin embargo sí hubo un incidente en el bosque prohibido en el que Voldemort “mató” a Harry, o al menos a su parte horrocrux. Esto sucede seis años después de aquella interacción entre Bane y Firenze, pero es claro que los centauros ven el destino en un amplio panorama y algo de cierto tenía aquella predicción a la que se hizo referencia en Harry Potter y la Piedra Filosofal.

 

Todo parece indicar que Rowling tenía planeados los eventos principales de toda la historia desde un inicio, y nos dejó algunas pistas que presagiaban eventos de libros futuros. Coméntanos a ti, ¿qué te parece esta interpretación de las palabras de los centauros del bosque prohibido?

Para enterarte de más publicaciones como ésta

bottom of page