top of page

RON Y HERMIONE: DE LIBRO A PELÍCULA

Por Caro Gallegos, 06/11/2020

Harry, Ron y Hermione conforman el icónico trío de oro, su amistad es pura y muy bonita tanto en los libros como es las adaptaciones cinematográficas. No obstante, la dinámica entre ellos no se mantiene tan fielmente en las películas como tal vez parecería en un inicio, especialmente cuando se trata de los papeles que juegan Ron y Hermione.

En los libros, Hermione se muestra como una chica sumamente inteligente, curiosa y conocedora, una persona muy sensible y comprensiva quien tiene sus ideales firmes y lucha por lo que cree que es correcto. Todas estas virtudes hacen del personaje de Hermione Granger un ejemplo a seguir, sin embargo también tiene sus defectos (al fin y al cabo es humana). Puede llegar a ser grosera e inconsiderada con las personas cuando se concentra en el aspecto lógico de una situación y se rehúsa a ver las cosas desde el punto de vista de alguien más, asimismo, se resiste a abrir su mente a posibilidades más allá de lo que se puede probar.

Por otro lado, Ron es presentado como una persona muy carismática y ocurrente, siempre puedes contar con sus ingeniosas y chistosas intervenciones para relajar el ambiente, además de que es extremadamente leal a sus amigos y su familia. Es Ron quien a menudo introduce tanto a Harry como a Hermione a diferentes aspectos del mundo mágico pues él ha vivido dentro de este mundo toda su vida y conoce la cultura a profundidad. Pero Ron tampoco es perfecto, puede llegar a ser grosero e hiriente porque a veces no piensa en las consecuencias de lo que dice, es muy inseguro (debido a que siente que está a la sombra de sus hermanos, y de sus amigos), y esto lo lleva a pelearse a menudo con Harry y Hermione.

Ron y Hermione en los libros son personajes redondos, con muchas virtudes pero también con algunos defectos, y esto hace posible que nos podamos identificar con ellos y que, conforme ellos aprenden a lo largo de la serie, nosotros aprendamos también. Sin embargo, en las películas las cualidades de Hermione se acentúan mucho más y a menudo se hace caso omiso de sus defectos, al mismo tiempo Ron sufre del caso contrario. Esto le resta a ambos personajes ya que vuelve a Hermione una heroína inalcanzable y a Ron un torpe amigo que lo único que aporta es momentos chistosos a su costa. La dinámica del trío de oro que en los libros estaba muy bien balanceada, pasa a ser dominada por Harry y Hermione en las películas, a continuación expondré algunos momentos en los que este cambio es evidente, comparando lo que sucede en el las novelas con la manera en que se adapta a la pantalla grande.

 

Lazo del Diablo

En el libro, cuando Harry, Ron y Hermione se enfrentan al lazo del diablo para evitar que Voldemort se haga con la Piedra Filosofal, Hermione recuerda información crucial sobre esta planta mágica (que le gusta la oscuridad y la humedad) pero es Harry el que le da la idea de cómo utilizarla de manera práctica (encendiendo un fuego). A Hermione, en un momento de pánico, no se le ocurre cómo hacer fuego dado que no tiene madera y es Ron quien le recuerda que ¡puede hacer magia! En esta escena queda en evidencia que estos tres amigos necesitan el uno del otro, sus habilidades son complementarias.

La escena en la película, en cambio, muestra una dinámica muy distinta. Hermione les sugiere a todos mantenerse relajados para que la planta los deje libres, y tanto Harry como Hermione lo logran. Sin embargo Ron no logra relajarse en ningún momento, en su lugar es Hermione quien mantiene la calma y recuerda la información de que el lazo del diablo es vulnerable a la luz del sol, lleva a cabo el hechizo pertinente y sin la ayuda de Harry ni de Ron libera a este último de la mortífera planta. En esta escena Hermione demuestra mucha mayor tranquilidad que en el libro y Ron solo ofrece a la audiencia expresiones de pánico de las que reírse.

 

Sangresucia

Cuando Draco llama sangresucia a Hermione en los libros, es Ron quien explica a sus amigos lo que esto significa. Ésto tiene sentido debido a que Ron está mucho más familiarizado con expresiones propias del mundo mágico debido a que ha vivido en él toda su vida, mientras que Harry y Hermione conocen mejor el mundo muggle. En la película esta interacción se maneja de manera distinta: es Hermione quien explica a Harry lo que la despectiva palabra quiere decir, con algunas intervenciones de Hagrid, mientras que Ron (una vez más) es usado como elemento cómico al mostrar sus gestos mientras vomita babosas.

 

Insufrible sabelotodo

Cuando en el libro de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban Snape suple a Lupin en una clase de Defensa Contra las Artes Oscuras y hace una pregunta al grupo sobre un tema que aún no habían abordado, Hermione es la única que sabe la respuesta y mantiene su mano levantada. Snape la ignora y procede a comentar sobre lo lamentable que es que nadie en el grupo conozca la respuesta y a criticar el desempeño de Lupin como maestro. Eventualmente, Hermione decide responder a pesar de que Snape ignoró su mano levantada y el profesor le quita cinco puntos a la casa Gryffindor porque “La señorita Granger es una insufrible sabelotodo”. Ron, molesto, le dice a Snape que para qué pregunta si no quiere que le contesten y que no es justo que regañe a Hermione solo por que se sabía la respuesta a su pregunta. Con esa breve, pero valiente intervención, Ron demuestra que es leal a sus amigos, no permite que nadie se burle de ellos y está dispuesto a enfrentarse a un profesor para defenderlos. En la película, la respuesta de Ron es muy distinta: únicamente voltea para comentarle a Harry (a manera de burla) que Snape tiene un buen punto al llamar a Hermione una insufrible sabelotodo. Esto va en contra del personaje de Ron en los libros, si bien a veces podía ser un poco inconsiderado, no permitiría que alguien se burlara así de su amiga.

 

Enfrentamiento con Sirius Black

Al final de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, el trío de oro se enfrenta a Black en la casa de los gritos. En este punto todo parece indicar que Sirius es un malvado mago cuyo objetivo es asesinar a Harry pero a quien no le importa cuántas vidas ponga en riesgo para lograrlo. En el libro, Ron se pone de pie enfrente de Harry (lo que requiere de gran esfuerzo de su parte puesto que tiene la pierna rota), y le dice a Black que si quiere matar a Harry los tendrá que matar a ellos también (refiriéndose a sí mismo y a Hermione). Mientras tanto, Hermione intenta de crear un plan en el que los tres puedan salir airosos de la situación. Sin embargo, en la adaptación cinematográfica, la valiente línea de Ron es transferida a Hermione, mientras que Ron es mostrado como profundamente aterrorizado (lo único que hace es señalar a Sirius y no logra articular ideas completas).

 

La caza de horrocruxes

Al final del libro de Harry Potter y el Misterio del Príncipe, Harry les comenta a Ron y a Hermione que el próximo año no regresará a Hogwarts puesto que se dedicará a buscar y destruir horrocruxes para por fin poder terminar con Voldemort. La respuesta de Ron y Hermione es inmediata, ambos le hacen saber que lo acompañarán en esa aventura y que puede contar con ellos para apoyarlo hasta el final. En las películas, en cambio, esta conversación solo sucede entre Harry y Hermione, Ron por alguna razón está presente en la habitación pero se encuentra sentado a unos cuantos metros de distancia, sin participar en este momento clave.

 

En suma, el conocimiento de Hermione en los libros (que se debe principalmente a que le gusta leer e investigar sobre diferentes temas mágicos), es amplificado en las películas al asignarle a ella muchas de las aportaciones que en las novelas hace Ron sobre la cultura y costumbres del mundo mágico. A su vez, el papel de Ron,  que en los libros muchas veces era la fuente de los chistes y comentarios graciosos, pasa a ser un personaje del cual burlarse en las películas. A diferencia de las adaptaciones a la gran pantalla, en los libros la seriedad de Hermione se equilibra con la personalidad relajada de Ron, asimismo cuando Hermione entra en pánico Ron está ahí para aportar serenidad y calma. Con los años, Hermione aprende a ser más relajada y rebelde, mientras que Ron aprende a tomar más en serio las cosas importantes y a entender mejor las emociones de los demás, esto muestra que necesitan el uno del otro y crecen juntos.

Cuéntanos, ¿Habías notado ya estos cambios que sufren las personalidades de Ron y Hermione en las adaptaciones cinematográficas? ¿La idea que tienes tú de estos personajes, se asemeja más a la planteada por los libros o a la de las películas?

Para enterarte de más publicaciones como ésta

bottom of page