top of page

LOS SECRETOS DEL MAPA DEL MERODEADOR

Por Caro Gallegos, 30/10/2020

El Mapa del Merodeador es, sin duda alguna, uno de los artefactos mágicos más interesantes y útiles para Harry durante sus años en Hogwarts. Este mapa fue creado por un grupo amigos que exploraron el castillo y sus terrenos como ningún otro: los Merodeadores.

La magia utilizada en la creación del mapa es avanzada e impresionante, permite al poseedor ver la ubicación de todas las personas que se encuentren en el castillo y está encantado para solo revelar sus secretos a los magos y brujas que usen la frase apropiada. Así, los “señores Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta” no tendrían que preocuparse de que alguien que no compartiera su afán por romper las reglas y explorar los terrenos más recónditos del castillo, descubriera la información que se escondía en aquel pergamino viejo.

El Mapa del Merodeador pasó por las manos de los traviesos Fred y George Weasley, para eventualmente llegar a se propiedad de Harry Potter. Si bien este mapa es de gran ayuda para Harry durante sus años en Hogwarts, su presencia hace surgir unas cuantas preguntas entre los fans más atentos.

  • Entre estos cuestionamientos, el más popular es el por qué a Fred y George nunca se les hizo extraño ver que su hermano Ron dormía con Petter Pettigrew. Los gemelos Weasley comentan que ellos encontraron el Mapa del Merodeador en la oficina de Filch y descubrieron cómo utilizarlo desde su primer año en Hogwarts, y no fue sino hasta su quinto año que se lo obsequiaron a Harry.

Esto significa que cuando Ron entró a la escuela de magia con Scabers como mascota (quien después se descubre era un animago de nombre Petter Pettigrew), Fred y George pudieron haber notado la constante presencia de Pettigrew junto a su hermano pequeño, incluso mientras dormía. Es por esto que resulta extraño, por decir lo menos, que no dieran indicios de haberse percatado.

  • Una pregunta semejante es por qué Fred y George no se dieron cuenta de que Percy (quien fue el dueño de Scabbers antes de que Ron entrara a Hogwarts) también estuvo acompañado por Peter Pettigrew durante unos años. Este hecho significa que los gemelos tuvieron un total de cinco años para notar la misteriosa presencia de Pettigrew con miembros de su familia, haciendo aún más improbable que simplemente no se hubieran percatado de ella o no le hubieran dado importancia.

  • Otra de las inconsistencias que suelen estar ligadas al Mapa del Merodeador es el hecho de que Harry, en su tercer año de Hogwarts (mientras tuvo el Mapa del Merodeador) no haya notado el nombre de Peter Pettigrew siguiéndolos a él y a Ron a todos lados. Hay al menos unos cuantos meses desde que Fred y George le regalan el mapa a Harry (como un obsequio anticipado de navidad), hasta que Scabbers se pierde (poco antes de pascua).

El mapa del Merodeador, por tanto, podría estar introduciendo un agujero en el argumento la historias de Harry Potter. Sin embargo, hay una posible explicación que encaja bastante bien con la información proporcionada en las novelas y resuelve las posibles inconsistencias mencionadas previamente. La premisa es la siguiente: ¿Y si los Merodeadores hubiesen diseñado el mapa de tal forma que ellos no fueran visibles en el pergamino?

Esta idea definitivamente tendría sentido, ya que los Merodeadores buscaban que el mapa les proporcionara información sobre el paradero de las demás personas en el castillo, así como de los pasadizos secretos. Sin embargo, el que otras personas pudieran verlos a ellos en el mapa podría convertir a su creación en un arma de doble filo, si alguna vez ese pergamino caía en las manos equivocadas. Es por ello que no sería disparatado pensar que los Merodeadores podrían haberlo hechizado para evitar que esto fuera posible.

En Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Lupin menciona que él vio el nombre de Peter Pettigrew en el mapa. Esto, sin embargo, podría ser explicado por el hecho de que los Merodeadores hechizaran el mapa para que solo ellos mismos pudieran ver a los Merodeadores en el pergamino (al fin y al cabo, esto podría resultar útil para ubicarse unos a otros cuando sus travesuras no les permitieran permanecer todos en un mismo lugar).

La única mención que se hace de alguien externo a los Merodeadores viendo a uno de los cuatro traviesos magos en el mapa es también en la tercera entrega de la serie, cuando Snape menciona que vio el nombre de Lupin moviéndose por el pergamino. En aquella ocasión, sin embargo, fue el mismo Lupin quien había revelado los secretos del mapa para después dejarlo abierto en el escritorio donde Snape lo encontró (puede que el mapa registre quien emitió el hechizo para que revelara su información pero no quien lo está viendo, por lo que Snape pudo ver el nombre de uno de los Merodeadores en el mapa porque fue justo uno de los Merodeadores quien reveló sus secretos).

En la película del Prisionero de Azkaban, hay una escena en la que Harry vislumbra el nombre de Pettigrew en el mapa, lo cual llama mucho su atención. Esto, sin embargo, no sucede en los libros y dado que la especulación planteada previamente se basa en el material original, no interfiere con esta posible explicación.

 

Al fin y al cabo, todo lo planteado es meramente especulativo pero a ti ¿qué te parece? ¿Consideras que esta pudo haber sido la razón por la que Fred y George nunca notaron la presencia de Pettigrew? ¿O Harry? ¿Qué otra explicación encuentras a todo esto? Déjanos tu opinión al respecto.

Para enterarte de más publicaciones como ésta

bottom of page