top of page

LA TECNOMANCIA DE LA DESAPARICIÓN Y APARICIÓN

Por Caro Gallegos, 28/12/2020

La tecnomancia es el estudio de la ciencia de la magia; es decir, no ve a la magia como algo místico y antinatural, sino como una fuerza que explota (mediante métodos creativos) las leyes de la naturaleza sin llegar a romperlas. En los libros de Harry Potter esta ciencia nunca es mencionada por nombre, sin embargo logramos ver indicios de que la magia tiene sus límites y reglas que obedece.  Un ejemplo claro de ello está en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, cuando Hermione menciona una de las cinco excepciones a la Ley de Gamp sobre Transformaciones Elementales: la comida.

Si bien J. K. Rowling no llegó a explicar mucho de los fundamentos detrás de la magia, George Norman Lippert (un autor estadunidense conocido por su saga de fan fiction sobre James Potter) muestra particular interés en este tema. En su serie de fan fiction, Lippert cuenta la historia de los años en Hogwarts de James Sirius Potter y sus amigos, e introduce la materia “Tecnomancia y Magia Aplicada”. En dicha asignatura, el profesor Jackson explica a sus alumnos la ciencia detrás de algunas prácticas mágicas. En este artículo nos concentraremos en las Teoría de los Objetos Evanescentes y la ciencia detrás de la Desaparición y Aparición.

 

Objetos Evanescentes

La física nos dice que todo objeto sólido está compuesto por millones de moléculas que se mantienen unas junto de otras para dar un sentido de forma y peso al mismo. La tecnomancia, por tanto, explica que cuando un objeto se “desvanece” o “desaparece” lo que en realidad sucede es que el acomodo de sus moléculas es alterado: la distancia entre ellas se expande hasta el punto en que ya no es posible verlo como una unidad, sus moléculas están dispersas en el espacio de manera que a la vista parece que el objeto en cuestión ha desaparecido. En esencia, tal objeto estaría en todos lados y en ninguno. Y posiblemente sea ésto a lo que la profesora McGonagall se refiriera cuando, en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, responde que los objetos perdidos van a para “al no ser, es decir, al todo” con el objetivo de entrar a la sala común de Ravenclaw.

 

Desaparición y Aparición

Este método de transporte mágico utiliza una metodología similar a la de los objetos evanescentes, aunque al tratarse de seres humanos en lugar de objetos es un proceso más complejo. Quien se desaparece y aparece expande la distancia entre las moléculas que componen su propio cuerpo para luego volver a juntarlas en un nuevo punto central. Este proceso no es instantáneo, pero para quien lo lleva a cabo sí lo parece puesto que su mente se mantiene en un estado de hibernación perfecta. Es por ello que el mago o bruja debe tener el lugar de destino fijo en su mente desde antes de desaparecerse, de lo contrario no sería capaz de aparecerse en un nuevo punto y se quedaría disperso en el espacio por siempre.

 

Estas dos son solo posibles explicaciones a lo que pasa desde un punto de vista físico cuando se practican estos procesos mágicos, sin embargo es interesante ver a la magia desde esta perspectiva. ¿A ti te hubiera gustado que en la saga de Harry Potter se explicaran este tipo de procesos?

Para enterarte de más publicaciones como ésta

OTRAS PUBLICACIONES QUE PUEDEN INTERESARTE...

Veritaserum.png
La verdad detrás del Veritaserum

¿Por qué el uso de esta poción no era más común en los juicios para identificar culpables?

Fidelio.png
¿Por qué Lily y James no fueron guardianes del secreto?

Si Bill pudo ser el guardián del secreto para su propia casa, ¿por qué no hicieron lo mismo los Potter?

Mapa%20del%20merodeador_edited.jpg
Los secretos del Mapa del Merodeador

El Mapa del Merodeador ha dejado muchas dudas entre fans atentos, aquí intentamos ofrecer una respuesta... 

bottom of page